Buscar
Close this search box.

Como comprobar si sabemos lo que estudiamos

Un tema que nos consultan mucho en Método Castagneto es como saber si estudiamos bien lo que teníamos que saber para los exámenes. Lo cierto es que hay muchas maneras de comprobar nuestro conocimiento, pero en esta nota les vamos a contar algunas cosas que pueden hacer para sentir más seguridad con este tema.

En primer lugar, tenemos que procurar dejar de lado la preocupación por recordar o retener lo que estamos leyendo o estudiando. Cuanto mayor sea nuestra preocupación, mayor será nuestro olvido. Aunque parezca mentira, cuando nos concentramos en la posibilidad de olvidar las cosas es cuando con mayor frecuencia efectivamente las olvidamos.

Para evitar esto debemos concentrarnos en comprender lo mejor posible lo que estamos leyendo y luego estudiarlo con la mejor técnica de estudio que tengamos, una bien definida y que estemos acostumbrados y acostumbradas a utilizar. Poner el foco en asegurar la comprensión y el modo de estudiar el material. Y luego la mente recordará con mucha mayor facilidad que cuando vivimos con la presión de tener que “retener” absolutamente todo.

Un segundo recurso para comprobar si sabemos lo que estudiamos es procurar explicar el tema estudiado a un niño o a una niña. Tratar de explicar de la manera más sencilla posible el tema. Lo cierto es que si sabemos de algo, siempre vamos a tener los recursos para explicar ese tema de manera sencilla, aún cuando sea un tema más complejo que los habituales.

El tercer recurso es utilizar seis preguntas básicas para responder según lo que hemos estudiado. Si tenemos respuesta para la mayoría de ellas será un indicador de que dominamos medianamente el tema que hemos estudiado. Las preguntas son: qué, cómo, quién, cuando, donde y por que. Si realizan esas preguntas y luego responden con los datos fundamentales, entonces podemos decir que el tema lo sabemos.

Y el último recurso para comprobar si efectivamente sabemos lo que estudiamos es tener ejemplos propios acerca de aquello de lo que hemos estudiado. No hay mejor manera de recordar un tema que elaborando ejemplos propios para ilustrar con suficiencia aquello que queremos explicar. A partir de ejemplos propios todo es mucho más sencillo de recordar.

 

 

Artículos relacionados

Seleciona la moneda
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?